Integrante de
ET su página de Inicio
ET en sus Favoritos
Recomienda ET a un amigo

>> Difusión en Medios: ET <<
Buscar
Coloque la palabra y presione "Enter"
Seleccione su tema de interés
acceso directo
  Inicio · Artículos · Cursos · Consulta Psicológica Foros | Contáctenos Traducir:ET - English        
Menu
icon_home.gif Inicio
petitrond.gif Temas
petitrond.gif Contacto
petitrond.gif Buscar

Menu Categorias
· Todas las Categorías
· Actualidad-Noticias
· Arte-ET
· Editoriales
· Escalas-Test
· Info General
· Info Profesional

Acerca de ET.com
· Qué es ET.com?
· Código Ético
· Servicios en Estrés y Trauma
· Buscador Avanzado

Qué es ET.com?
El Portal del Estrés y el Trauma



Portal de información y servicios dedicado a toda la temática del estrés y el trauma, pasando por las diferentes áreas que lo integran.


EstresTraumatico.com nació en el año 2001 relativo a la organización académica de actividades de capacitación en estrés traumático. La discusión con los colegas y amigos de esas épocas, compañeros en esa parte del camino, ilustraba lo germinal de la época; y era intensa, sobre que nombre darle, trauma psíquico, psicotrauma, estrés y trauma, estrestraumático etc. Finalmente apareció frente al necesidad de decidir uno que pensara en estrés traumático, aunque su nombre presenta límites que nuestros visitantes verán con solo recorer el sitio.
No solo el estrés traumatico sino el espectro del estrés y el trauma.
Un área que abarca toda la vida biológica, psicológica y social de los seres humanos.
Previamente había comenzado a trabajar e interesarme por el tema del estrés y la ansiedad desde hacía muchos años, inclusive teniendo la posibilidad de abordar este área en forma especial en una capacitación en las universidades de Paris, Oxford y Maastricht.
El estrés era hace un tiempo, la banalidad en la psiquiatría y psicología y ocuparse de esto era síntoma de algo poco importante. Lo importante eran las patologías serias, esquizofrenia, por ejemplo. Progresivamente el lugar del estrés y de sus diferentes formas fue siendo más evidente y aparecian más personas que se dedicaban a ello o quienes nos dedicábamos comenzábamos a aparecer más.

De la mano de este nuevo interés vienen los fenómenos relativos al trauma. La entidad era mal definida desde hace muchos años y como anécdota suelo referir que hace unos años en un viaje a Argentina y habiendo podido tratar a veteranos ingleses de la guerra de Malvinas, busco contactar gente en el tema, y la respuesta de un colega militar fue esclarecedora: " No hay nada que ver, está todo estudiado". Esa era la situación en el trauma en 1993. Sin embargo había personas trabajando pero sin gran reconocimiento, y movidos por voluntades y esfuerzos propios.
La literatura en esa época y anterior era muy frecuentemente la relativa a los veteranos de la guerra de vietnam y la información escasa. Es más decir que el trauma, el estrés traumático, no era todavía muy comunmente asociado a otras áreas, por ello la pervalencia uinclusive de psiquiatras militares. Paradójicamente el mismo civil dela misam guerra no era considerado.
Hoy esa guerra ha salido del cauce tradicional.

Unos años han pasado y ahora sabemos mucho más, y cada día hay más situaciones de alerta ante estos problemas. Situaciones que no eran consideradas como tales ahora tienen entidad, por ejemplo las víctimas de la violencia urbana o de los accidentes de tránsito y su sintomatología y sufrimiento particular.
El estrés fue gradualmente apareciendo más y más como un problema real e importante hasta aparecer en su real magnitud endémica , al menos en occidente, y las consecuencias imprevisibles.

Nosotros somos de aquellos que consideran que la prevención información es la base de la medicina, y posteriormenete que en este lugar la clave es la información. En una época en que los intereses aparecen desvirtuados y se esconden a veces debajo de la desinformación creemos que un lugar en que se puedan aclarar, y acercar conceptos y ayuda es una forma de trabajar en este sentido de la prevención.
EstresTraumatico tiene esto como misión. Informar y ayudar .

Enrique De Rosa









Copyright © por Estres Traumatico.com Derechos Reservados.

Publicado en: 2005-05-25 (5398 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Content ©

    Qué es ET.com | Código de Ética    
Admin

El objetivo del portal es de información y prevención en salud y especialmente en salud mental y disciplinas relacionadas. La información que contiene ConsultaPsi-ConsultaPsiquiatrica es comprobada científicamente y sólo es para propósitos educacionales e informativos. No substituye al consejo profesional. Si usted tiene o sospecha que puede tener algún problema de salud, consulte a su médico o especialista.
Copyright 2006-2008. Los nombres son registrados y el material puede ser reproducido solo con permiso de los autores. Toda otra situación se ajusta a los términos legales y de uso.