Si desea Figurar en este espacio contáctenos PsyGnos.com.ar ConsultaPsi.com CorreoPsi.com EstresTraumatico.com PsicologiaCognitiva.com
ConsultaPsi & PsyGnos.Net:  Red de Sitios de Consulta, Información y Formación en Salud Mental para Profesionales, Público, Estudiantes.     Inicio   
Biblioteca ConsultaPsi

 

Terapias Alternativas | Fitoterapias - Sexualidad

SOLUCIONES DE LA MEDICINA HERBARIA, ALTERNATIVA Y NO TRADICIONAL A LOS PROBLEMAS SEXUALES

Dr. León Roberto Gindin [I]
Del libro "La Nueva Sexualidad de la Mujer", Ed. Norma

AFRODISÍACOS Y NUTRICIÓN

Un afrodisíaco es cualquier sustancia que en teoría aumenta el apetito sexual. Su nombre es una referencia a Afrodita, diosa griega del amor, que surgió de la espuma del mar cuando el dios Cronos mató y castró a su padre, arrojando sus genitales al mar.

La nutrición nos puede ayudar a mantenernos saludables, activos y lleno de energía y también puede tener efectos afrodisíacos. Diversas investigaciones han confirmado que ciertos alimentos contienen sustancias que despiertan el deseo.
Algunos afrodisíacos suelen funcionar estimulando algunos sentidos (vista, tacto, olfato y oído) y se toman en forma de comida, bebidas, bebidas alcohólicas, drogas, o preparados medicinales.

En el Kama Sutra, se indican muchas maneras para que el hombre incremente su vigor sexual con alimentos como la leche y la miel. En la medicina tradicional china se usaban remedios a base de hierbas, como la raíz de ginseng, para potenciar la longevidad y el vigor sexual. Los árabes destacaban el valor de los perfumes, las fragancias y cosméticos para multiplicar el placer sexual. Para los sajones, plantas con apariencia fálica como zanahorias y espárragos ganaron reputación. También se pueden considerar afrodisíaco al alcohol (en uso limitado) por su propiedades desinhibidoras.

La ciencia moderna sólo reconoce un pequeño número de sustancias afrodisíacas, una de ellas es la cantárida ("mosca española"), formada por restos secos y triturados de abadejo, pero debe tenerse cuidado, ya que es extremadamente peligroso utilizarla como excitante para los humanos por su elevada toxicidad.

Hay algunos como el ginseng que desde hace muchos años viene siendo utilizado por orientales, así como los huesos de tigre, el pene de foca ... y un sin fin de productos, de los cuales no está demostrada su efectividad sexual. Algunos tienen su fundamento científico, pero la mayoría actúa por impulso de la imaginación. Cada cultura y cada persona reacciona ante ellos de una manera determinada y quizás diferente.

La exuberancia en la comida está en permanente relación con la satisfacción sexual; se utilizan así expresiones corrientes de ese campo para denotar actividades sexuales, como comer, chupar, morder, etc. Algunos afrodisíacos funcionan por analogía, como las ostras en forma de vulva o el espárrago como símbolo fálico.

El comer y el copular son acciones que dependen más del cerebro que del sistema digestivo y sexual, ya que en relación a la alimentación y a la sexualidad, la naturaleza exige un mínimo destinado a la preservación de la persona y de la especie. El resto son ornamentos inventados por el ser humano.

Acá haremos una descripción detallada de los efectos generales de algunas de estas sustancias.

TRÍBULUS TERRESTRIS (ABROJO).
Se utiliza en India hace milenios para tratar los problemas de impotencia, frigidez y esterilidad. Investigaciones clínicas modernas sobre el Tríbulus terrestris se efectuaron en Bulgaria y confirmadas por estudios realizados ulteriormente en los EE.UU. El suplemento dietario con Tríbulus permite aumentar un 30% la producción de testosterona y estimular así la libido. Ha sido constatada una mejora de la libido femenina.

ANDROSTENEDIONA
Es una hormona esteroide que se encuentra en todos los animales (en la carne) así como en algunas plantas (extractos). Es un metabolito de la D.H.E.A. (dehidroepiandrosterona) que sirve como precursor directo en la biosíntesis de la testosterona. Incrementa los niveles sanguíneos de testosterona. Hay otros efectos como elevación de la excitación sexual, así como mayor sensación de bienestar.

L-ARGININA.
Estudios en animales y humanos indican que la l-arginina mejora la función sexual. Incrementa el desarrollo de las hormonas y ayudar a eliminar el exceso de amoníaco del cuerpo. Es esencial para la reproducción celular y el aumento del esperma. Ayuda para la formación del oxido nítrico del que depende la dilatación de los vasos sanguíneos para aumento del volumen del clítoris.

AVENA SATIVA.
También llamado extracto de avena verde, fue mencionada por primera vez en la Farmacopea Germánica, y era muy conocida (durante más de 200 años) como un poderoso afrodisíaco.
Estudios del “Institut for Advanced Studies in Human Sexuality” han demostrado que la Avena Sativa ayuda a mejorar el interés en el sexo. Funciona liberando testosterona. Cuando la testosterona está liberada, la naturaleza sigue su curso estimulando el interés sexual. Apoya nutricionalmente la química del cuerpo aumentando el deseo sexual y las sensaciones.

CAYENA (CAPSICUM ANNUUM).
Ha sido usada durante siglos para intensificar la circulación de la sangre. La Cayena contiene capsacaína un químico que estimula a varios neurotransmisores. Una pequeña cantidad de capsacaína excita al sistema nervioso central produciendo endorfinas, que intensifican el sentido del bienestar.

COHOSH NEGRO (CIMIFUGA RACEMOSA).
Mejorara la salud durante la menopausia. Una revisión de ocho estudios sobre la efectividad de la cimifuga rabenosa concluyó que es una alternativa sana y segura a la terapia de sustitución para las mujeres.

DAMIANA(TURNERA DIFUSA O TURNERA AFRODISÍACA).
Mejora tanto el deseo como la realización del acto sexual. Ha sido utilizada como afrodisíaco durante miles de años. Parece estimular la producción de estrógeno y está indicada para la profilaxis y el tratamiento de los desórdenes sexuales.

DONG QUAI (ANGELICA SINENSIS).
Es un remedio tradicional chino para regular los ciclos menstruales, que reduce los calambres y los sofocos. Llamada también el "ginseng femenino", en la Medicina Tradicional China se utiliza para nivelar el sistema hormonal femenino.

FENILALANINA.
Es un precursor de la tirosina, que convierte a los neurotransmisores norepinefrina, epinefrina, dopamina y tiramina. L-fenilalanina .Tiene un poderoso efecto sobre el sistema nervioso y por consiguiente afecta al humor y al bienestar emocional.

FENILETILAMINA.
Es un componente del chocolate. June M. Reinisch autora del nuevo Informe Kinsey afirma que los “sentimientos de estremecimiento del amor pueden deberse a una sustancia química particular del cerebro, la feniletilamina, que tiene efectos similares a las drogas que provocan euforia y aumentan la energía. Esto explicaría (sin justificarla) la segura afición de muchas lectoras por este alimento.

GINKO BILOBA.
El ginkgo biloba, antigua medicina china derivada del árbol ginko, revierte la disfunción sexual provocada por antidepresivos. Actúa determinando un incremento del flujo vascular a los genitales de modo similar al mecanismo por el cual se incrementa la sangre al cerebro. También incrementa las prostaglandinas, que a su vez mejoran la función erectiva y vasodilatación. Desempeñaría un papel en la producción de óxido nítrico.

GINSENG, EXTRACTO DE, Paranax.
Tiene reputación como afrodisíaco. Las investigaciones denotan que la hierba estimula el sistema nervioso central. Además, el ginseng contiene fitoquímicos que disminuyen la fatiga y aumentan las estaminas. Un estudio publicado en el periódico British Pharmacology, mayo 1995, concluyó que las substancias en el extracto de ginseng conocidas como ginsenosidos, funcionan de una manera similar al sildenafil (Viagra), al intensificar los efectos del oxido nítrico, ayudando a relajar las arterias, permitiendo más fluido sanguíneo hacia los genitales.

GUARANÁ (PAULLINIA CUPANA).
Crece en una pequeña zona del norte del Brasil. Contiene Guaranina que es similar a la cafeína. Se utiliza para estimular el sistema nervioso central y aumentar la energía sexual.

HISTIDINA.
Las histidinas desempeñan el papel más importante en la regulación de los orgasmos. La histidina es también un vasodilatador, que permite a la sangre fluir mas fácilmente a las zonas genitales.

JALEA REAL.
Procede de las abejas obreras que alimentan a la reina. Es su único alimento. Contiene todos los aminoácidos esenciales así como vitaminas. Tiene un efecto positivo sobre el ánimo y la predisposición al sexo.

MACA.
Funciona normalizando la testosterona. Tiene la facilidad de anticiparse a los cambios hormonales de la edad. Reestablece un estado funcional saludable en el que se experimenta una libido más activa.

QUEBRACHO (ASPIDOSPERMA).
La corteza de este árbol de hoja perenne ha sido utilizada para reducir la fiebre, ayudar a la respiración, y bajar la presión sanguínea. El mismo alcaloide que aparece en el Yohimbe se encuentra en la corteza del Quebracho Blanco, y por eso se utiliza por su potencia sexual.

SALVIA (SALVIA OFFICINALIS).
Contiene estrógenos vegetales y se ha demostrado que es beneficiosa para las mujeres durante la menopausia. La salvia tiene efectos antitranspirantes y un efecto beneficioso para las mujeres que sufren de sudores nocturnos debido a la menopausia.

SATIVARI (ASPARAGUS RACEMOSUS).
Se utiliza en la medicina Ayurvédica para mejorar la fertilidad, disminuye los síntomas del Síndrome de Tensión Premenstrual, y equilibra los niveles de estrógenos. En sánscrito, Sativari significa "una que puede tener cien maridos". Nutre los órganos reproductores femeninos y está indicado contra la sequedad vaginal y la penetración dolorosa.

SAW PALMETO.
Aumenta la libido y la actuación sexual. Es también muy útil para curar la enfermedad de la próstata.

SCHISANDRA.
Mejora la libido en las mujeres y fortalece a los hombres.

VITAMINA B-3/ NIACINA.
La niacina reduce los lípidos; está implicada en la síntesis de las hormonas sexuales y aumenta la circulación sanguínea. Trabaja con la B-1 y B-2 para liberar la energía de los carbohidratos. Esencial para la síntesis de las hormonas sexuales.

VITAMINA E.
Es un poderoso antioxidante y radical libre. Protege la integridad de las membranas celulares del cuerpo, y ayuda a reducir la sequedad vaginal. La vitamina E también permite al estrógeno, ya sea propio o de una terapia de sustitución hormonal, durar más, reduciendo los sofocos.

YIN YANG HUO (EPIDEMIUM).
Aún antes de la aparición del sildenafil (Viagra), los chinos afirman que una hierba llamada Yin Yang Huo, "hierba de cabra cornuda", dispara el incremento de la secreciones hormonales. Las investigaciones han demostrado que la cuenta de esperma y la densidad del semen aumentan substancialmente. Yin Yang Huo permite a la sangre enriquecida de hormonas penetrar en los tejidos sexuales.

YOHIMBE (EXTRACTO DE CORTEZA DE YOHIMBE)
Ha sido utilizado como afrodisíaco para favorecer la realización del acto sexual y aumentar la virilidad. El ingrediente activo de la corteza del yohimbe es un inhibidor de la M.A.O. (Mono Amino Oxidasa) que bloquea los receptores de adrenalina y causa dilatación de los vasos sanguíneos, particularmente de la zona genital. Un análisis combinado de más de una docena de estudios científicos concluyó que el yohimbe mejora el acto sexual causando un incremento del riego sanguíneo. Además, aumenta la formación de óxido nítrico, una sustancia natural que es importante para producir aumento del tamaño del clítoris.

 

ALIMENTOS AFRODISÍACOS

El ambiente que rodea la ingestión de comidas juega un papel importante, si se observa que al lado de ellas existen toda una serie de estímulos que ayudan a hacerlas mucho más sugestivas: la media luz, las velas encendidas, el olor a esencias, los diferentes perfumes, la disposición corporal, y una combinación de estímulos que favorecen que la sensualidad se incremente.

La búsqueda de intentar curar la indiferencia de algunas mujeres a través de las virtudes estimulantes de los alimentos, es tan antiguo que se pierde en civilizaciones desaparecidas hace siglos. Muchas recetas se perdieron pero otras sobrevivieron en la transmisión de boca a boca.

 

HISTORIA DE LOS AFRODISÍACOS

Desde el comienzo de la historia el hombre ha buscado alimentos mágicos para cocinar para su pareja y así seducirla. Y es en esa búsqueda que ha encontrado alimentos, plantas y productos para conseguir tal fin.

Antiguamente se suponía que todo alimento novedoso que provenía de otros rumbos poseía cierta carga erótica, especialmente con el descubrimiento del Nuevo Mundo y su variedad de cultivos. En la antigüedad las observaciones eran primitivas, confundiendo rituales mágicos con observaciones empíricas. Por ejemplo, si la raíz de una planta se asemejaba a los genitales, ésta tendría efecto afrodisíaco. Era la doctrina de las semejanzas.

Los afrodisíacos se mencionan en la Biblia y otros libros sagrados. La primera mención de los afrodisíacos que se hayan registrado proviene de Papiros médicos egipcios, sin fecha y, se cree que corresponden entre los años 2200 y 1700 antes de nuestra era.

"Tus labios, esposa mía son como panal rezumante; hay miel y leche bajo tu lengua y tu ropa tiene el olor del incienso".

La literatura antigua está llena de relatos de alimentos afrodisíacos y en la época de la Edad de Oro griega su uso era perfectamente normal. Los romanos quienes heredaron su cultura, estaban íntimamente ligados con el arte de la seducción culinaria.

A partir del Renacimiento predomina el conocimiento científico, separándose la medicina de la religión, magia y brujería. Investigaciones farmacológicas posteriores dieron valor científico a las observaciones del conocimiento popular, dando lugar a la aparición, de una amplia gama de medicamentos, usados hasta hoy.

Desde el punto de vista científico el tema todavía sigue dando que hablar. Científicamente, un afrodisíaco debería ser un medicamento que provocase aumento del deseo y desempeño sexual, que sea seguro, sin efectos colaterales, selectivo, es decir actuando sólo sobre el deseo y el desempeño sexual, y cuyo efecto esté relacionado con la dosis empleada. Se discute si el efecto real de los afrodisíacos es en algo superior al de un placebo (efecto producido a una persona con un simple comprimido de sustancias sin efecto farmacológico y convenciéndola de que se trata de un medicamento, dejando actuar a su autosugestión). Los investigadores coinciden en afirmar que en la mayoría de los casos los efectos se dan más en los niveles de sensibilización, de recepción del estímulo, de la intensificación del deseo; pero en muy pocos casos en la eficiencia de la respuesta sexual.

 


I Dr. León Roberto Gindin
Editor www.consultasex.com Profesor titular de Sexualidad y Salud
Universidad Abierta Interamericana gindin@fibertel.com.ar

 

 

Si alguno de los cuadros le resulta familiar, recuerde que hoy cualquiera de estos problemas son tratables, que el sufrimiento y la incapacidad que conllevan pueden ser evitado. Busque y recurra por ayuda, en ningún caso quédese aislado.
¿Qué puede hacer?
Consulte con su profesional conocido
Nuestras opciones de Servicio:
Solicitar consulta con uno de nuestros Profesionales
Consultas y Asesoramiento On-Line
Cuéntenos su Caso o Testimonio - en los FOROS
Si tiene dudas o preguntas previas a Consulta: Escríbanos
Contacto por Chat:
Messenger: psygnos@msn.com
ICQ: 40345057

 

C O N S U L T A S

Google
Buscar en:
Internet
Red PsyGnos.Net
DONACIONES
Este espacio se mantiene sin aporte de la industria. Para mantenerlo necesitamos de su colaboración.
AYUDENOS
Artículos Relacionados

Farmacología: Astenia, Fatiga. Sulbutiamina.

Astenia, Fatiga: Varias causas, ninguna causa.

Fitoterapias "Más allá de la pastilla"
Las Medicinas Naturales- La Fitoterapia.


Advertencia
El objetivo del portal es de información y prevención en salud y especialmente en salud mental y disciplinas relacionadas. La información que contiene ConsultaPsi-ConsultaPsiquiatrica es comprobada científicamente y sólo es para propósitos educacionales e informativos. No substituye al consejo profesional. Si usted tiene o sospecha que puede tener algún problema de salud, consulte a su médico o especialista. Los nombres son registrados y el material puede ser reproducido solo con permiso de los autores. Copyright 2006-2008. Toda otra situación se ajusta a los términos legales y de uso.
Optimizado para 800x600 Iexplorer - Ultima actualización:
Desarrollo de: PsyGnosWeb Recursos Informáticos - webmaster@psygnos.net